Ahora que ha completado su tratamiento periodontal, su periodoncista, su dentista general y usted continuarán trabajando como un equipo para proteger su salud dental. Ellos se mantendrán informados sobre su salud periodontal, cuidados de mantenimiento y problemas dentales adicionales. El periodoncista, especialista en el tratamiento de las enfermedades periodontales, lo examinará en visitas de mantenimiento para ayudarle a asegurar la continuidad de su salud. Esta fase dependerá del estado de su condición general y de los cuidados en casa. Las visitas de mantenimiento periodontal no implican que usted no tenga que visitar a su odontólogo general.

1

Fase de mantenimiento del paciente tratado periodontalmente

Ha terminado la fase activa del tratamiento de su enfermedad periodontal. Ahora debe realizar la fase preventiva para mantener sanas sus encías y el hueso que rodea y sostiene a los dientes. Las enfermedades periodontales son crónicas y tienden a volver a aparecer, por lo que todos los pacientes tratados periodontalmente necesitan mantenimiento.

¿Por qué son importantes los cuidados de mantenimiento?

Usted ha mostrado ser susceptible a las enfermedades periodontales (gingivitis, periodontitis). Las bacterias que las causan se hallan siempre presentes en su boca y atacan constantemente sus encías. Es necesario hacer todo lo posible para evitar que sus problemas periodontales reaparezcan. Independientemente de la minuciosidad con que usted limpie a diario con cepillo, seda dental, etc., las bacterias responsables son capaces de promover nuevas destrucciones en pocos meses, después de una limpieza hecha por un profesional. Si quiere mantener sus dientes y encías sanas, es importante que un profesional conozca los problemas potenciales (sangrado, hinchazón, enrojecimiento, movilidad, supuración…) y elimine esas bacterias y los depósitos calcificados (sarro) en intervalos de tiempo apropiados para usted.

2

**¿Quién debe efectuar los cuidados de mantenimiento? **

Depende del paciente y de la gravedad de la enfermedad periodontal. Cuanto más grave es el problema, más necesita el paciente que le supervisen. Es importante entender que su odontólogo general necesita verle periódicamente, especialmente por las caries y problemas asociados. La responsabilidad de un mantenimiento ha de llevarse entre el paciente, el periodoncista y el odontólogo. Durante los primeros meses que siguen a un tratamiento periodontal activo, la responsabilidad debe ser de su periodoncista.

¿En qué puede consistir una visita de mantenimiento?

• Examinar los tejidos de su boca y tejidos periodontales

• Evaluación de su eficiencia en el control de placa (higiene) y reinstruirle si lo necesita

• Toma de radiografías que puedan ser necesarias

• Eliminación de placa bacteriana, sarro, pigmentaciones y rugosidades de los dientes, por encima y por debajo de la encía

• Aplicar o prescribir medicamentos

• Informarle a su odontólogo general el estado de su salud periodontal

• Incorporación de otros implementos de higiene oral por necesidades propias de cada paciente o nuevos productos

¿Con qué frecuencia debo acudir a una visita de mantenimiento?

Dependerá de la evolución de su estado periodontal. El intervalo entre visitas puede variar entre unas pocas semanas y seis meses. La situación de cada paciente es distinta y se ve influenciada por:

• Cambios significativos en su salud

• El tipo de enfermedad y tratamiento

• La respuesta diferente de cada individuo a la enfermedad y al tratamiento

• La eficacia en su higiene y los índices de crecimiento de placa

giphy--1-

¿Informa mi periodoncista a mi odontólogo general en la fase de mantenimiento?

La comunicación entre el odontólogo general y el periodoncista y viceversa, es esencial; deben constituir un equipo de salud.

¿Verá mi periodoncista si tengo caries? ¿Qué hará si las encuentra?
Sus citas de seguimiento periodontal no pueden desplazar las revisiones periódicas de su odontólogo general. Las citas de mantenimiento periodontal se concentran en la salud de sus encías y del hueso que rodea a sus dientes. Su odontólogo general es el que percibirá sus nuevas caries, estado de restauraciones, etc. En una visita de mantenimiento, el periodoncista puede detectar caries, en cuyo caso, le remitirá a su odontólogo para mantenimiento.

** ¿En la fase de mantenimiento con qué frecuencia me hará el periodoncista radiografías? ¿Compartirá esas radiografías con mi odontólogo general?**

Las radiografías sólo se tomarán cuando se consideren esenciales para el diagnóstico y seguimiento de su enfermedad. Generalmente, su periodoncista le hará una serie completa cada 2-4 años. Y en situaciones especiales habrá que hacerlas más frecuentemente. Su periodoncista pondrá en manos de su odontólogo general las radiografías, siempre que sea necesario. Todas las enfermedades crónicas necesitan un seguimiento y sus encías y dientes no son una excepción. En el caso de la enfermedad periodontal, esta fase de mantenimiento asegura el éxito del tratamiento y su incumplimiento puede traer como consecuencia nuevas infecciones. Generalmente es más costoso y molesto corregir problemas que han evolucionado durante mucho tiempo sin atenderlos. Algunas formas de enfermedad periodontal están presentes entre un 70 y un 90% de la población.

Una adecuada higiene y un tratamiento profesional continuado pueden ayudarle a mantener dientes saludables y una atractiva sonrisa de por vida.

Puedes visitar mi tarjeta en el siguiente link:
https://www.findoctor.com/doctores/carlos-cruz-botran
¡Hasta pronto!