¿Cuándo empiezo?

Desde que empieza el desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios (aparecimiento de vello púbico, distribución de la grasa corporal, crecimiento y desarrollo de las mamas) y durante todas las etapas de la vida de una mujer, esta debe cuidar su salud acudiendo a un especialista en Ginecología.

Lo primero que ellas se preguntan es cuándo deben asistir a su primera consulta ginecológica. Según la opinión de la mayoría de los especialistas, la primera consulta debe ocurrir con la aparición de la primera menstruación, ello en razón de que esta puede venir acompañada de sintomatología diferente y a pesar de que a temprana puede ser muy difícil aceptar esta idea.

El control ginecológico anual es ineludible en la actualidad y tiene por finalidad:

  1. Definir el estado de salud de la mujer e informarle sobre su funcionamiento ovárico. Asimismo, transmitirle la importancia del auto examen de mamas, del riesgo de las enfermedades de transmisión sexual, de cómo prevenirlas y darle conocimientos de paternidad responsable, de períodos entre embarazos apropiados, de lactancia, de uso de anticonceptivos adecuados, de acuerdo a sus características y deseos, asi mismo, su evaluación propia en la mujer, entre otras.

  1. Detectar precozmente lesiones y/o modificaciones que pueden ser asintomáticas pero de cuidado. Por ejemplo, en las mujeres con menopausia, la alteración de los lípidos aumenta el riesgo coronario y puede llevar a un problema cardíaco; así también la alteración del metabolismo oseo puede evolucionar hacia una osteoporosis.

Otras modificaciones importantes son las patologías del cuello uterino, o las lesiones mamarias no palpables (detectadas sólo mediante mamografías) y que si no se tiene un control adecuado, por su evolución natural, pueden transformarse en un cáncer.

¡Hasta la próxima!