Los psiquiatras o psicólogos no atienden solo a quienes muchos clasifican como “loquitos”, sino que son expertos en el cuidado de la salud mental y emocional que intervienen ante diversos problemas que ocurren en muchos hogares, como podría ser el tuyo.

shutterstock_136749167

“Los psiquiatras no solo vemos locos, casos de trastornos psicóticos o de locura, que son menos del 1% en todo el país. En nuestra práctica vemos casos de ansiedad y depresión, problemas asociados a la violencia física, emocional o psicológica que se pueden evidenciar en casos de estrés postraumático, depresiones severas o intentos suicidas, que resolvemos día a día”.

Así lo indicó la psiquiatra Vanessa Herrera del Instituto Nacional de Salud Mental, durante el programa Saludable Mente de Andina Canal On Line, durante el cual lamentó el desconocimiento que existe alrededor de esta especialidad médica, como lo es también la pediatría, la gineco-obstetricia, entre otras.

“Nosotros nos formamos como médicos, durante siete años, luego hacemos un servicio rural y después elegimos una especialidad médica, en mi caso la psiquiatría, que se ocupa del cuidado integral de la salud mental, con un alto impacto en el desarrollo humano”.

Los problemas por consultar a un psiquiatra pueden ser muy complejos, como podrían ser los casos de psicosis (estados fuera de la realidad) o de mayor cercanía para todos, como los siguientes que menciona la especialista:

**1. Si estamos cambiando nuestro ánimo significativamente. Estamos muy irritables o muy tristes, casi todos los días.
2. Si estamos pensando en morir.
3. Si cambian nuestros hábitos alimenticios. Estamos dejando de comer o estamos comiendo en exceso.
4. Si cambia nuestro patrón de sueño. Estamos durmiendo todo el día o no podemos dormir.
5. Si estamos teniendo conflictos con nuestra pareja todo el tiempo.
6. Si hay conflictos permanentes con mamá o papá, si somos adolescentes.
7. Si como padres estamos teniendo problemas con nuestros métodos de crianza en casa.
8. Si vivimos una situación de violencia familiar.
9. Si tenemos un familiar que se emborracha todas las semanas. O nosotros estamos abusando del alcohol.
10. Si hay problemas con el consumo de marihuana u otras sustancias ilegales. **

La experta señaló que un buen psiquiatra es aquel que hace una escucha activa, que evalúa integralmente al paciente, su personalidad, su cuidado, averigua qué está pasando en casa, en el trabajo, para determinar cuáles son sus estresores y después de eso recién hace un diagnóstico.

No siempre da pastillas

Se trata de un trabajo similar al que realiza un buen psicólogo. La diferencia entre ambos expertos de la salud mental radica, básicamente, en que el psiquiatra, al ser también médico de profesión, tiene la facultad de recetar fármacos cuando el caso lo demanda. No siempre.

“Nos han entrenado para hacer un uso razonable de fármacos. Hay una idea errónea que todo psicofármaco genera dependencia, lo cual es falso. La medicación se da en ciertas situaciones, pero eso dependerá de la evaluación”.

La doctora Herrera destacó que la atención de la salud mental es vista por un equipo humano, que podría estar liderado por un psiquiatra (si es un caso complejo) o derivarse a un médico general con apoyo de psicólogos (si es menos complejo), quienes podrían para hacer intervenciones cognitivo-conductuales puntuales.

Explicó que, si uno presenta indicadores emocionales que están afectando nuestro rendimiento laboral y en los estudios, o nuestras relaciones personales, se debe pedir una consulta con alguno de estos expertos.

Ya con el diagnóstico se determinará con cuál de ellos se llevará el tratamiento y cuánto tiempo durará. Lo más importante es y será siempre buscar ayuda y una solución a lo que nos ocurre.

Visita la tarjeta digital de la Dra. Mónica Toledo Psiquiatra en www.findoctor.com

Publicado originalmente en: andina.pe