Publicado originalmente en multiestetica

La belleza según Santo Tomás de Aquino es aquello cuya contemplación agrada. La belleza siempre ha formado parte de nuestro pensamiento, Platón decía que los tres deseos de cada individuo eran salud, riqueza y belleza. Aristóteles decía que la belleza es la mejor introducción que ninguna otra carta de recomendación. La belleza también juega un papel importante en la evolución y supervivencia de las especies. Así, las personas bellas podrían aparecer aparentemente como personas sanas con ausencia de enfermedades y con capacidad de reproducción.

La belleza no es un moda y mucho menos un rasgo aprendido de lo que nos dictan los estándares de belleza en el tiempo, momento y espacio en el que vivimos, está comprobado que los lactantes entre 3 y 6 meses de edad observan más fijamente las fotografías de caras más atractivas que las no atractivas. Más aún, los niños juegan durante más tiempo con muñecas más atractivas que las que no lo son. Los rasgos que se consideran más atractivos en una mujer son aquellos que recuerdan a la cara de un niño por lo que la búsqueda constante del rejuvenecimiento es incuestionable.

La belleza va más allá de los deseos de las personas o los componentes evolutivos; existe una observación realizada por Safo en la que concluye que la belleza es sinónimo de bueno y las personas son juzgadas como cualitativamente superiores. En un estudio que realicé en la UDLAP y que presente como tesis titulada calidad de vida en pacientes sometidos a cirugía estética, nos dimos cuenta que los pacientes intervenidos quirúrgicamente incrementaban su popularidad, capacidad de hacer amigos, facilidad de tener relaciones románticas, así como mejor remuneración económica concluyendo que la cirugía estética facial trae consigo beneficios físicos, psicológicos, sociales y emocionales. Las motivaciones para demandar un tratamiento en cirugía estética vienen determinadas en ocasiones por la orientación actual de nuestra sociedad hacia la juventud y en la cual un aspecto físico joven y dinámico es primordial para poder competir en igualdad de condiciones. El éxito social depende de la imagen que proyectes.

¿La cirugía estética facial: moda o necesidad?

No lo sé, pero al ver los resultados y ver a mis pacientes contentos, con un agradecimiento profundo en su rostro, saber que los resultados mejorarán su calidad de vida, creo que cuando llega ese momento se vuelve una necesidad.